viernes, 29 de noviembre de 2013

Arroz negro


Esta semana voy con mucho retraso...pero al fin ha llegado la receta.....
Arroz negro, unos de los arroces que más nos gustan en casa y para mi gusto de los más sabrosos.

El arroz negro (arròs negre en valenciano o catalán) es un plato de arroz seco, cocinado en paellera y de aspecto y sabor muy característicos.

Vamos allá....


INGREDIENTES:

Fumet:
250 gr. gambas arroceras.
150 gr. de gambón grande.
400 gr. agua
3 dientes de ajo.
Azafrán.
Perejil fresco picado.
10 gr. de sal marina.

20gr. zumo de limón.
300 gr. de agua.
4 bolsitas de tinta de calamar.
100 gr. aceite de oliva virgen extra.
1 sepia.
100 gr. de pimiento verde.
100 gr. pimiento rojo.
200 gr. tomate natural triturado.
2 dientes de ajo
arroz (para 4 personas 4 cazos de servir sopa)


PREPARACIÓN:

Yo el sofrito lo hago siempre con Thermomix y después lo cuezo en la paellera.

Pelamos las gambas y los gambones y reservamos los cuerpo en un plato y las cabezas y las cascaras en otro.
Ponemos en el vaso las cabezas y las cascaras reservadas, junto con los 400 gr. de agua y programamos 7 min. temperatura Varoma, velocidad 4. Cuando termine colamos bien el líquido y reservamos.
Lavamos bien el vaso y la tapa para que no queden restos de cascaras.
Ponemos en el vaso los 3 dientes de ajo, el azafrán, el perejil (medio cubilete) y la sal, y troceamos 15 seg, velocidad 6. Añadimos el fumet reservado, el zumo de limón, las tintas y el agua restante y trituramos 30 seg. velocidad 7. Retiramos y reservamos.

Sin lavar el vaso, añadimos el aceite, los pimientos, el tomate y los ajos y programamos 7 min, temperatura Varoma, velocidad 3 1/2. Cuando termine lo dejamos ahí para pasarlo a la paellera.
Mientras se hace, cortamos la sepia limpia en trocitos pequeños y los cuerpos de las gambas y los gambones que teníamos reservados.

Ponemos 1 1/2 cucharadas de aceite en la pellera y lo ponemos a calentar, cuando el aceite esté caliente echamos la sepia y las gambas y los vamos friendo un poquito, cuando vemos que están hechas, añadimos el sofrito que tenemos en el vaso de thermomix, y lo reogamos un par de minutos todo junto.
Añadimos el arroz y lo reogamos en la paellera 2 min con el sofrito.
Añadimos el caldo ( por cada cazo de arroz, 2 cazos de agua, en este caso 8 cazos de fumet, yo siempre pongo 1 1/2 más, por tanto serían 9 1/2 cazos ), si con el fumet no tenemos suficiente ( normalmente si ) podemos completar lo que reste con agua.
Ponemos la potencia del fuego al máximo hasta que comience a hervir, y desde que hierva, lo dejamos cocer unos 15 min a fuego medio (mi vitro tiene como máximo 9, yo lo suelo cocer a 5.5 o 6), lo vamos moviendo de vez en cuando siempre agitando la paellera desde las asas, no se toca el arroz.
Cuando pase el tiempo, lo probamos, si vemos que está duro y que está ya sin caldo se puede añadir un pelin de agua, pero poco porque se puede pasar.


Cuando esté en el punto de cocción deseado se ponen unas paletas de cocina sobre los extremos de la paellera y se cubre con el fuego apagado con unos paños de cocina y se deja reposar unos 10 min.

Listo para servir, se puede acompañar si nos gusta de un ali-oli.

Espero que os guste.....



jueves, 28 de noviembre de 2013

Jamón asado


 
Cuando era pequeña, celebrábamos las navidades con los primos de mi padre. Y recuerdo al llegar a la casa, un chalecito en Galapagar (un municipio del noroeste de la Comunidad de Madrid), el olor del jamón asado que hacia mi tía Fina. Pero que rico estaba, no creo que haya comido otro como aquel...

Este me parece un plato genial para agasajar a nuestros comensales en las cenas navideñas que se sucederán a lo largo del próximo mes de diciembre… q ya ... llama a la puerta.

Debemos tener en cuenta que esta receta se cocina en la víspera, para que la carne pueda reposar y enfriar en la nevera y podamos filetearla bien finita, luego la cubriremos con la salsa y dejamos que coja todo el sabor… mientras nosotros, ultimamos detalles del postre o los aperitivos y disfrutamos de una copa de vino en compañía de nuestros invitados.

Os adjunto una página web para calcular la cantidad en Kg. De carne a comprar en función del número de comensales, muy útil. Para hacer la receta flexible a cada evento…


Por otro lado, recordad que el tiempo de horno depende de los kg. De carne. En el caso del jamón deshuesado es a razón de 45min por kilo. Así, una pieza de 3 kg. Necesitara 2h y 5 min. En el caso de que el jamón no esté deshuesado (se cocinara mucho más rápido), ya q el hueso actúa como conductor del calor.
 

INGREDIENTES

Bandeja honda
Jamón de cerdo deshuesado para asar
2 cebollas en cuartos
6 dientes de ajo (sin pelar)
2 hojas de laurel
1 cucharadita de café colmada de pimento dulce.
1 cucharadita de café orégano
1 vaso de vino blanco
Agua para que haya 2-3 dedos de agua en la bandeja (ya con el jamón dentro)
1 copa de coñac
3 clavos
Pimienta negra
Sal
Las cantidades en las especias son orientativas, vosotros a vuestro gusto, solo debéis ser especialmente prudentes con el pimentón.
 


ELABORACION

No puede ser más sencilla…
Hacemos cortes cuadrados sobre la piel del jamón, para facilitar la cocción.
Colocamos la carne sobre la bandeja con todos los ingredientes en crudo, menos el coñac, y lo metemos en el horno a 180º.
IMPORTANTECada 30 minutos, regamos la carne con el liquido de la bandeja, y vigilamos que no se queda sin liquido, si se evapora mucho, añadimos… al gusto, más vino ó más agua.
Cuando falte media hora para sácalo del horno, añadimos la copa de coñac  regando la superficie del jamón.
 

Al sacarlo del horno, déjalo escurriendo sobre la rejilla. Yo pongo la rejilla del horno, sobre la bandeja donde he horneado y pongo el jamón encima, así todo el jugo cae sobre la salsa de la bandeja.

 
Cuando el jamón esta frio, lo envuelvo en papel de plata, para que no se seque con el frio de la nevera y lo dejo … unas 6h en la nevera, para que la carne este bien fría y la pueda filetear con facilidad.

 
Fileteamos en filetes de medio centímetro aproximadamente, debe quedar finita. Y la cubrimos con la salsa que hacemos parando por la batidora lo que quedo en la bandeja del horno menos las hojas de laurel, ahhh y pelad los ajos …
 
Os animo a que lo preparéis, veréis que rico, que fácil, y que poquito trabajo da ...
 

 

jueves, 21 de noviembre de 2013

Rabo de ternera estofado "a la cordobesa"


La otra tarde baje al mercado, y Ricardo, mi carnicero me dijo ... Hoy tengo un rabo ... Asi que, aqui esta !!!




Este plato típico cordobés se hace con rabo de vaca ó toro, plato de origen humilde y popular, se cocina desde la época de los romanos. Hay tantas recetas, como cocineros, hay quien enharina el rabo y lo fríe antes de estofar, quien usa vino tinto. Esta es la receta que yo hago, sale buenísimo y se hace rapidísimo…






INGREDIENTES


  • 2 rabos de toro cortados en trozos regulares
  • 2 cebollas/cebolletas grandes peladas y cortadas en 4 trozos
  • 2 tomates grandes
  • 2 ó 3 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 2 cucharaditas rasas de pimentón dulce
  • 1 vaso de vino blanco oloroso
  • 2 guindilla roja seca
  • Aceite de oliva
  • Pimienta en grano
  • Sal

 ELABORACION


1.- Ponemos en la olla a presión todos los ingredientes en crudo, menos el vino.

2.- Rehogamos al fuego con un chorrito de aceite unos 10 min.

3.- Añadimos el vino.

4.- Cubrimos con agua.

5.- Tapamos la olla y la dejamos coces 45 minutos.

6.- Sacamos los trozos de carne, con mucho cuidado, para que la carne no se separe del hueso.

7.- Metemos la verdura en el vaso de la batidora y hacemos un puré. Lo dejamos tan liquido como nos guste, añadiendo caldo.


Presentamos la carne, bañada con la salsa de verduras y lo acompañamos de  arroz blanco, patatas (fritas, puré, cocidas…)
 



Brownie de Limón




Esta tarde tenia ganas de dulce, y como en mi casa el chocolate no tiene mucho éxito porque a mi hija Patricia no le gusta nada, les he sorprendido con un brownie de limón....RIQUÍSIMO!!! Todo un éxito, espero que os guste tanto como a ellos.


INGREDIENTES:

85 gr. harina.
170 gr. azúcar.
1/4 de cucharadita de sal.
115 gr. de mantequilla blanda.
2 huevos XL.
Piel de 1/2 limón.
2 cucharaditas de zumo de limón.


PREPARACIÓN CON THERMOMIX:

Calentamos el horno a 180º.
Ponemos el azúcar en el vaso y la piel del limón (solo la parte amarilla para que no amargue), velocidad 10, 6 seg.
Añadimos la harina, la sal y la mantequilla.
Batimos 30 seg, velocidad 5, tiene que quedar una crema.
Añadimos los huevos y el zumo de limón.
Batimos 40 seg, velocidad 5, debe de quedar todo bien integrado.





Untamos un molde no muy grande (la masa no es gran cantidad, si se quiere utilizar un molde grande poner el doble de todos los ingrediente) con mantequilla para evitar que se pegue el brownie.
Metemos al horno durante 23 a 25 min.


Lo sacamos, lo dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glaseé.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Codillo alemán


Esta semana vamos un plato sencillito pero muy sabroso, el codillo al estilo alemán.

El codillo de cerdo o pernil es una parte que está ubicada entre la unión de los huesos de la pata donde se forma el codo. Una de sus características principales es que tiene un sabor fuerte, muy aromático y que contiene abundante grasa, lo que hace que sea muy jugoso. Cuando se prepara es necesario que esté cociendo bastante tiempo para que quede bien blandito.

El plato que os voy a presentar se trata de una especialidad alemana que se conoce también bajo la denominación de Hachse. Se trata de un codillo que se encuentra en salazón y que se sirve acompañado con un puré de patata y bañado en pimentón y un chorrito de aceite.




INGREDIENTES:

1 codillo de cerdo en salazón.
1 puerro.
1 zanahoria.
1 cebolla.
Pimienta negra en grano.
Agua.
Pimentón (dulce o picante).
Aceite.

PREPARACIÓN:

Ponemos en la olla rápida el codillo previamente lavado.
Lo cubrimos de agua.
Añadimos el puerro en dos trozos, la cebolla entera, la zanahoria pelado y cortada en dos o tres trozos y 8 o 10 granos de pimienta negra en grano.
Tapamos la olla y esperamos a que empiece a hervir.




Bajamos el fuego a la mitad de potencia, y dejamos cociendo durante 1 hora. Pasado este tiempo apartamos la olla del fuego y dejándola tapada lo dejamos reposar entre 45 y 60 min. más.


Puré de patata con Thermomix:

Ingredientes:

4 o 5 patatas medianas.
1/4 de cebolla.
Aceite.
Sal.
Agua.

Preparación:

Pelar y partir las patatas en trozos.
Partir la cebolla en 2 mitades.
Ponemos en el vaso las patatas y la cebolla, trituramos 10 seg. velocidad 4.
Añadimos un chorrito de aceite y agua sin llegar a cubrir las patatas, !CUIDADO! que si nos pasamos sale demasiado líquido y en este caso es necesario que sea consistente, y un poco de sal ( la ajustaremos después).
Cerramos el vaso, y ponemos 25 min. temperatura Varoma, velocidad 1 y 1/2.
Una vez terminado el tiempo trituramos 1 min. velocidad 10.
Abrimos y probamos de sal, si es necesario se añade un poco más, en ese caso ponemos 30 seg, velocidad 10 para que se mezcle bien.


El codillo se debe de sacar de la olla en el momento en que vayamos a servirlo, lo escurrimos bien, desechamos las verduras con que se ha cocido y se coloca en una fuente acompañado del puré, se espolvorea con pimentón (dulce o picante, eso va en gustos...) y con un chorrito de aceite.




Listo para tomar y disfrutar!!!!
Espero vuestros comentarios!!!

jueves, 14 de noviembre de 2013

Rollitos de canela / chocolate



El otro día me invitaron a tomar un café a media tarde, y entonces tuve la excusa perfecta para preparar… tachan!!!  Rollitos de canela…. Pero, ojo a la presentación, porque no quería llevarlos como si de una bolsa de magdalenas se tratara, quería una presentación más original, y mirad que formato de presentación tan chulo, como si se tratase de un bizcocho.

Encontré esta receta, la he modificado a mi gusto, añadiéndole más azúcar, y haciendo las variaciones propias de mi familia, y es que  … a mis hijos, eso de la canela, como q no les va mucho. Así q sus rollitos, no son de canela, sino de chocolate !!!, justo …a su medida y a la de casi cualquier ser humano …. ;)


 INGREDIENTES

 

Para la masa:

200 ml. de leche
70 gr. de mantequilla
25 gr. de levadura fresca

75 gr. de azúcar
300 gr. de harina de fuerza
250 gr. de harina de trigo de repostería
Una pizca de sal

2 huevos + 1 para pintar la masa


Para el relleno:

50 gr. de mantequilla pomada para pintar
150 gr. de azúcar
Canela molida al gusto

Ó / Y

Una pastilla de chocolate fondant de Nestle
La ralladura de una naranja (pulverizada)

Para la glassa

Una clara de huevo
100 gr Azúcar glas

ELABORACIÓN con la thermomix

 La masa

1.- Mezcla la leche y la mantequilla en el vaso, programando a 37º ->
     3 minutos a velocidad 1.
2.- Añade la levadura y disuelve 1 segundo a velocidad 4.
3.- Añade el azúcar, la harina, la sal y mezcla 3-5-7.
4.- Programa 3 minutos a velocidad espiga.
En este punto, dependiendo de la harina que manejes, la masa puede quedar desmigada, en vez de una masa homogénea, ve añadiendo agua tibia muy poco a poco, hasta que la masa quede unida y homogénea, pero no liquida!!!

5. -Deja reposar en el vaso durante 10 minutos.
5.- Añade los huevos por el bocal y programa durante 3 minutos a velocidad espiga.
6.- Deja levar dentro del vaso abrigando éste un paño de cocina durante una hora.

Montaje

·         Sobre una mesa de trabajo enharinada, saca la masa del vaso.
·         Estírala con el rodillo dándole forma rectangular.
Opción Canela
·         Extiende la mantequilla sobre  la parte superior del  rectángulo, con una brocha de cocina.
·         Cubre la superficie del rectángulo de azúcar y canela, al gusto.

Opción Chocolate
·         Derrite una tableta de chocolate fondant en el microondas.
·         Mézclalo con las ralladuras de naranja.
·         Deja enfriar, hasta que lo puedas untar con un cuchillo sobre la masa.

·         Lía el rectángulo sobre sí mismo.
·         Corta rodajas con un cuchillo muy afilado de unos 2 cm.
·         Pon en un molde redondo untado con mantequilla los rollitos, deja espacio para que crezcan.
·         Píntalos con huevo batido.
·         Deja crecer unos 30 minutos en un sitio cálido (yo metí la fuente en el microondas) y mientras pre-calenté el horno.

·         Hornéalos a 180º durante unos 15 minutos o hasta que se doren.



Decorado con Glasa

·         Pon en un cuenco la clara de un huevo
·         Batir con la batidora de varillas
·         Ir añadiendo azúcar glass hasta q tenga la textura de la miel.
·         Decorar los rollitos de canela, dejando escurrir la glasa sobre los rollitos.


Ahora a disfrutarlos en la mejor de las compañías, y cuéntame que tal te quedaron.

Cualquier duda o comentario, estaré encantada de leerlos y contestarlos.