jueves, 28 de noviembre de 2013

Jamón asado


 
Cuando era pequeña, celebrábamos las navidades con los primos de mi padre. Y recuerdo al llegar a la casa, un chalecito en Galapagar (un municipio del noroeste de la Comunidad de Madrid), el olor del jamón asado que hacia mi tía Fina. Pero que rico estaba, no creo que haya comido otro como aquel...

Este me parece un plato genial para agasajar a nuestros comensales en las cenas navideñas que se sucederán a lo largo del próximo mes de diciembre… q ya ... llama a la puerta.

Debemos tener en cuenta que esta receta se cocina en la víspera, para que la carne pueda reposar y enfriar en la nevera y podamos filetearla bien finita, luego la cubriremos con la salsa y dejamos que coja todo el sabor… mientras nosotros, ultimamos detalles del postre o los aperitivos y disfrutamos de una copa de vino en compañía de nuestros invitados.

Os adjunto una página web para calcular la cantidad en Kg. De carne a comprar en función del número de comensales, muy útil. Para hacer la receta flexible a cada evento…


Por otro lado, recordad que el tiempo de horno depende de los kg. De carne. En el caso del jamón deshuesado es a razón de 45min por kilo. Así, una pieza de 3 kg. Necesitara 2h y 5 min. En el caso de que el jamón no esté deshuesado (se cocinara mucho más rápido), ya q el hueso actúa como conductor del calor.
 

INGREDIENTES

Bandeja honda
Jamón de cerdo deshuesado para asar
2 cebollas en cuartos
6 dientes de ajo (sin pelar)
2 hojas de laurel
1 cucharadita de café colmada de pimento dulce.
1 cucharadita de café orégano
1 vaso de vino blanco
Agua para que haya 2-3 dedos de agua en la bandeja (ya con el jamón dentro)
1 copa de coñac
3 clavos
Pimienta negra
Sal
Las cantidades en las especias son orientativas, vosotros a vuestro gusto, solo debéis ser especialmente prudentes con el pimentón.
 


ELABORACION

No puede ser más sencilla…
Hacemos cortes cuadrados sobre la piel del jamón, para facilitar la cocción.
Colocamos la carne sobre la bandeja con todos los ingredientes en crudo, menos el coñac, y lo metemos en el horno a 180º.
IMPORTANTECada 30 minutos, regamos la carne con el liquido de la bandeja, y vigilamos que no se queda sin liquido, si se evapora mucho, añadimos… al gusto, más vino ó más agua.
Cuando falte media hora para sácalo del horno, añadimos la copa de coñac  regando la superficie del jamón.
 

Al sacarlo del horno, déjalo escurriendo sobre la rejilla. Yo pongo la rejilla del horno, sobre la bandeja donde he horneado y pongo el jamón encima, así todo el jugo cae sobre la salsa de la bandeja.

 
Cuando el jamón esta frio, lo envuelvo en papel de plata, para que no se seque con el frio de la nevera y lo dejo … unas 6h en la nevera, para que la carne este bien fría y la pueda filetear con facilidad.

 
Fileteamos en filetes de medio centímetro aproximadamente, debe quedar finita. Y la cubrimos con la salsa que hacemos parando por la batidora lo que quedo en la bandeja del horno menos las hojas de laurel, ahhh y pelad los ajos …
 
Os animo a que lo preparéis, veréis que rico, que fácil, y que poquito trabajo da ...
 

 

2 comentarios:

  1. Que bueno ha tenido que estar el pedazo lacón! y lo del calculador está genial. Saludos, Víctor :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Victor! Anímate a hacerlo y nos cuentas que te ha parecido!

      Eliminar

Por favor dejanos tu comentario. Muchas gracias.