lunes, 16 de junio de 2014

Judias pintas



¿Vamos con un poquito de historia e información...?

La judía pinta o judía común, es uno de los alimentos más antiguos conocido del hombre y ha formado parte importante de la dieta humana desde tiempos remotos. El frijol común empezó a cultivarse hace aproximadamente 7000 años A.C. en el sur de México y Guatemala. En México, los nativos cultivaron los frijoles blancos, negros y todas las demás variedades de color.

Puesto que las culturas mesoamericanas de México se expendieron por el continente americano, estos frijoles y las prácticas de cultivo se propagaron poco a poco por toda Sudamérica a medida que exploraban y comercializaban con otras culturas. Cuando los conquistadores de la Península Ibérica llegaron al Nuevo Mundo, florecían diversas variedades de frijoles. Cristóbal Colón les llamó 'faxónes' y 'favas' por su parecido a las habas del viejo mundo, los aztecas los llamaban 'etl', los mayas 'búul' y 'quinsoncho', los incas 'purutu', los cumanagotos de Venezuela 'caraotas', en el Caribe les denominaban 'cunada', los chibchas 'histe' (González, 1987). Los primeros exploradores y comerciantes llevaron posteriormente las variedades de frijol americano a todo el mundo, y a principios del siglo XVII, los frijoles ya eran cultivos populares en Europa, África y Asia.

Los frijoles poseen un alto contenido en proteínas y en fibra, siendo así mismo una fuente excelente de minerales. También cabe destacar la elevada cantidad de folatos que aporta y el contenido equilibrado en demás vitaminas del grupo B exceptuando la cianocobalamina.




En España se consumen las legumbres secas en multitud de guisos y cocidos, a veces en forma de ensalada como la ensalada de judías. Algunos de los platos pueden ser tales como el cocido montañés, la fabada, el potaje de alubias de Saldaña o las alubias de Tolosa. También se preparan con arroz, en el plato llamado «moros y cristianos». Famoso es el arròs amb fesols i naps (plato típico de Valencia), que es un rico guiso hecho de alubias blancas (a las que los valencianos llaman fesols), patata y nabo. También es originario de Cataluña las "Seques amb botifarra", (alubias blancas con butifarra), plato típico de esta comunidad. En Ávila es plato típico las judías con chorizo y las de El Barco de Ávila. También son muy conocidos los judiones de La Granja (Segovia).

Nosotros hoy la vamos a preparar como más les gusta en mi casa, con chorizo, costillitas de cerdo, oreja de cerdo y morcilla de arroz.....




INGREDIENTES ( 4 personas ):

  • 350 gr. de judías pintas.
  • 150 gr. de costillas de cerdo para guisar.
  • 1 oreja de cerdo fresca.
  • 2 chorizos.
  • 1/2 morcilla de arroz.
  • 1 cebolla.
  • 2 zanahorias.
  • Agua.
  • Sal.
  • Pimentón dulce.

PREPARACIÓN:

  1. El día anterior a hacerlo ponemos las judías en un recipiente bastante cubiertas de agua. Mi consejo es dejarlas al menos 12 horas y si puede ser algo más para que queden bien suaves.
  2. Ponemos en la olla rápida las judías, los chorizos enteros, la cebolla limpia y entera, las zanahorias peladas y en trozos grandes, la oreja limpia y cortada en trozos (yo suelo deshechar la parte más gruesa) y cubrimos de agua ( 2 dedos por encima de agua ) y ponemos un poco de sal, luego lo ajustaremos.
  3. Tapamos la olla y ponemos a cocer.
  4. Cuando comience a hervir bajamos el fuego a la mitad y dejamos 14 min.
  5. Pasado el tiempo enfriamos la olla, la abrimos y volvemos a poner destapada a cocer en el fuego.
  6. Añadimos una cucharadita de pimentón y la morcilla ( la media morcilla entera).
  7. Probamos el punto de sal y ajustamos si es necesario.
  8. Retiramos la cebolla ( intentando que no se deshaga ) y las zanahorias.
  9. Dejamos cocer unos 10 min. hay que ver como está el punto de cocción de las judías, si vemos que aún están duras lo dejamos un poquito más.
  10. Retiramos del fuego y lo dejamos reposar una par de horas con la tapa sobrepuesta.
  11. Cuando se vaya a servir se pone a cocer un poquito a fuego bajo para evitar que se queme y ya las tenemos listas para servir!!!!





Espero que las disfrutéis tanto como en casa.... Ah una idea...acompañadlas si podéis de unas guindilla en vinagre....se os hará la boca agua....


Como siempre espero vuestro comentarios.....






3 comentarios:

  1. Hola guapísima, hoy te has lucido a base de bien.
    Un plato perfecto, vamos, es que no le falta un perejil.Y la puesta en escena, fantástica, vamos que me ha encantado.
    Besotes gordos, mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Las cosas hechas con cariño casi siempre quedan bien.... Y así tratamos de hacer todo lo que publicamos. Muchísimas gracias por tu comentario, es una gran inyección de ganas de hacer más y mejor.
      Un beso!!!

      Eliminar
  2. Vaya manera de empezar la semana!!! Un platazo de lujo! Un beso

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario. Muchas gracias.