jueves, 31 de octubre de 2013

Carrilleras de cebo con reducción de vino tinto y tomillo



Parece que por fin ha llegado el otoño....tardes lluviosas y grises que nos dejan con ganas de pasar el tiempo calentitos en casa....y de ese modo yo dispongo de tiempo para emplear en la cocina. Esta semana he hecho uno de los platos preferidos de mi familia, las carrilleras en salsa, que para los que les gustan los sabores con carácter es una preparación ideal.....para no perder la costumbre no ha vuelto a quedar nada de nada....se lo comen todo!!!

Vamos con la receta.....

INGREDIENTES:

3 carrilleras de cebo.
1 pimiento verde.
1 cebolla.
1 puerro.
2 zanahorias.
3 dientes de ajo.
3 cucharadas de tomamte triturado.
Pimienta.
Romero.
Tomillo.
Sal.
Aceite.
Harina.
2 copas de vino tinto.
1 copa de brandy.
Agua.

PREPARACIÓN:

Limpiamos de nervios y posibles tendones las carrilleras y si son grandes las partimos a la mitad.
Ponemos sal y pimienta y las enharinamos.
Ponemos a calentar 4 cucharadas de aceite en la cacerola que vayamos a utilizar para realizar el guiso y sellamos las carrilleras, las sacamos y reservamos.
Quitamos la cacerola del fuego mientras preparamos la verdura.
Picamos el pimiento en trozos pequeños, la cebolla, el puerro, las zanahorias y los dientes de ajo.
Ponemos de nuevo la cacerola en el fuego y rehogamos la verdura hasta que esté bien pochadita, en ese momento añadimos las tres cucharadas de tomate frito y rehogamos un poco más.
Añadimos las carrilleras y lo removemos todo bien para que no se quede la verdura abajo y se pueda quemar.
Ponemos las dos copas de vino tinto, el brandy y el agua (debe quedar cubierto de líquido, según vaya cociendo irá reduciendo y será necesario añadir más poco a poco).
Añadimos sal, el tomillo y el romero y ponemos a fuego fuerte hasta que comience a hervir, en este momento se debe dejar cociendo a fuego medio-bajo con la cacerola tapada durante al menos 3 horas o 3 horas y media.




Se debe revisar y remover cada media hora más o menos, cuando la salsa vaya evaporando y sea necesario se debe de ir añadiendo un poco más de agua y se debe probar para ajustar el punto de sal.
Pasadas unas 3 horas, se debe de empezar a ir pinchando con un tenedor para ver si ya está suficientemente tierno (el punto correcto el cuando se clava el tenedor y se suelta sin hacer fuerza), una vez tenga el punto de cocción correcto se retira del fuego, se sacan las carrilleras a una bandeja y se tritura la salsa con una batidora. Una vez triturada se debe de poner a cocer la salsa sola para que reduzca un poco como 15 min., pasado este tiempo, se reincorpora la carne y se deja reposar un rato, se puede servir inmediatamente o dejarlo para otro día sin ningún problema.

Este tipo de carne se puede servir con varios acompañamientos, ya que la salsa es muy sabrosa y en ese sentido muy agradecida. Puede ponerse con pasta, con arroz, con patata frita....o como en este caso con puré de patata.


Puré de patata con Thermomix:

Ingredientes:

4 o 5 patatas medianas.
1/4 de cebolla.
Aceite.
Sal.
Agua.

Preparación:

Pelar y partir las patatas en trozos.
Partir la cebolla en 2 mitades.
Ponemos en el vaso las patatas y la cebolla, trituramos 10 seg. velocidad 4.
Añadimos un chorrito de aceite y agua sin llegar a cubrir las patatas, !
CUIDADO ! que si nos pasamos sale demasiado líquido, y un poco de sal ( la ajustaremos después).
Cerramos el vaso, y ponemos 25 min. temperatura Varoma, velocidad 1 y 1/2.
Una vez terminado el tiempo trituramos 1 min. velocidad 10.
Abrimos y probamos de sal, si es necesario se añade un poco más, en ese caso ponemos 30 seg, velocidad 10 para que se mezcle bien.


Se puede servir poniendo una cama de patata en cada plato, poniendo la carne encima y decorando con un poquito de salsa, el resto de la salsa se puede servir en una salsera por si alguien quiere ponerse más.

En caso de que nos quede salsa, esta se puede aprovechar para hacer pasta otro día, sale deliciosa con solo cocerla y bañarla con las salsa sobrante que tenemos (previamente calentada...)!!!!

Espero que os guste y que me contéis vuestras impresiones, sugerencias o preguntas.....




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario. Muchas gracias.