lunes, 19 de mayo de 2014

Confitura de Tomate


La tomatera, es una especie de la familia de las solanáceas originaria de México y cultivada en todo el mundo para su consumo tanto fresco como procesado de diferentes modos (salsa, puré, zumo, deshidratado, enlatado o confitura).

El fruto es una baya jugosa (el tomate propiamente dicho), de forma generalmente sub-esférica, globosa o alargada y, habitualmente, de unos 8 centímetros de diámetro, verde cuando está inmaduro y que toma generalmente un color rojo intenso con la maduración. Las semillas tienen 2,5-3 por 2 mm, son ovoides, comprimidas, lisas o muy velludas, parduscas y están embebidas en una abundante masa mucilaginosa.




El tomate es un alimento con escasa cantidad de calorías. De hecho, 100 gramos de tomate aportan solamente 18 kcal. La mayor parte de su peso es agua y el segundo constituyente en importancia son los hidratos de carbono. Contiene azúcares simples que le confieren un ligero sabor dulce y algunos ácidos orgánicos que le otorgan el sabor ácido característico. El tomate es una fuente importante de ciertos minerales (como el potasio y el magnesio). De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5 y la C. Presenta también carotenoides como el licopeno (pigmento que da el color rojo característico al tomate). La vitamina C y el licopeno son antioxidantes con una función protectora del organismo humano. Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C.




La mermelada o confitura, es una conserva de fruta cocida en azúcar. Aunque la proporción de fruta y azúcar varía en función del tipo de mermelada, del punto de maduración de la fruta y otros factores, el punto de partida habitual es que sea en proporción 1:1 en peso. Cuando la mezcla alcanza los 104 °C, el ácido y la pectina de la fruta reaccionan con el azúcar haciendo que al enfriarse quede sólida la mezcla. Para que se forme la mermelada es importante que la fruta contenga pectina. Algunas frutas que tienen pectina son: las manzanas, los cítricos, y numerosas frutas del bosque, cuando la fruta utilizada no contiene pectina se utiliza zumo de limón.




¿Que sucederá si lo unimos? Que obtenemos algo delicioso, una confitura de tomate....para mi una de las más deliciosas sobre todo para acompañar quesos ( de cabra, camembert...) o foie o paté....aunque no deberíais perdérosla sobre un delicioso croissant tostadito y untado de queso en crema.... ¿Vamos con la receta????


INGREDIENTES:

  • 650 a 700 gr. de tomates rojos enteros.
  • 700 gr. agua.
  • 20 gr. zumo de limón.
  • 300 a 320 gr. de azúcar blanca.
  • 1 clavo de olor.

PREPARACIÓN con Thermomix:

  1. Ponemos el agua en el vaso y programamos 7 min. / temp. Varoma / vel. 1.
  2. Pasado este tiempo, ponemos en el cestillo los tomates lavados y enteros. Programamos 4 min. / temp. Varoma / vel. 1. Cuando termine, comprobamos que los tomates se han abierto un poco y se pueden pelar, si nos es asi se debe programar 1 minuto más.
  3. Sacamos los tomates del cestillo, lo dejamos enfriar unos minutos y los pelamos y quitamos la parte del rabito. Tiramos el agua del vaso.
  4. Se parten los tomates en cuartos y los colocamos en el vaso junto con el azúcar y el zumo de limón.
  5. Trituramos 20 seg. / vel. progresiva 5-7-10.
  6. Añadimos el clavo de olor y programamos 35 min. / temp. Varoma / vel. 2. Quitamos el cubilete y ponemos el cestillo para dejar que evapore lo necesario.
  7. Una vez pasado el tiempo que hemos programado, sacamos con una cucharilla un poco de mermelada y la ponemos en un plato, esperamos que se enfríe un poquito y la probamos, si está bien de espesor podemos sacar la confitura y ponerla en tarros, si nos parece muy liquida programamos 5 min. más a la misma temperatura y velocidad.
  8. Una vez en los frascos dejamos que enfríe destapada y posteriormente tapamos y conservamos en el frigorífico o en el congelador si queremos que nos dure más tiempo.




Como he comentado al principio la podemos tomar para acompañar diferentes quesos ( a mi es como más me gusta...), patés, foie, en el desayuno con tostadas y queso fresco o queso tipo Philadelphia o incluso con carnes a la plancha o asadas....

Disfrutadla....









Como siempre esperamos vuestros comentarios y sugerencias....





2 comentarios:

  1. Estamos en época de buenos tomates y hay que aprovechar para hacer esta confitura tan rica. Yo la congelo y así tengo todo el año. te ha quedado buenísima! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Es cierto que esta buenísima!!! Yo también congelo y así tengo durante mucho tiempo.... Besos,

      Eliminar

Por favor dejanos tu comentario. Muchas gracias.